El lunes 23 de octubre el Director General de la ANSP, Lic. Jaime Edwin Martínez Ventura y un integrante del Consejo Académico de la ANSP, Dr. Mauricio Gutiérrez Alvarenga, abordaron el tema “Preparación táctica, psicológica y académica en la ANSP” en el programa de entrevista Diálogo 21 con el periodista Ernesto López.

Lic.-Martinez

El director de la ANSP expresó que desde hace cuatro años se ha reforzado la preparación táctica, psicológica y académica de los estudiantes de la ANSP en todos sus niveles, gracias al apoyo recibido por instituciones amigas como el programa INL de la Embajada Americana en El Salvador, Policía Nacional de Colombia, Policía Federal de México, Policía de España y personal de la Asociación Internacional de Entrenamiento Táctico (International Tactical Training Association, ITTA) está conformado por ex miembros de las fuerzas armadas y miembros activos de la policía de la ciudad de Chicago, Illinois, EEUU.

“Desde hace 4 años se comenzó a dar mayor énfasis a la estrategia de técnicas y tácticas de prevención y autodefensa para contrarrestar los ataques que reciben los miembros de la Policía Nacional Civil de parte de grupos al margen de la ley” mencionó el Director General.

Por su parte el Lic. Gutiérrez dijo: “Tenemos una policía muy profesional y entregada al servicio a la sociedad; aunque algunas personas tergiversan para su conveniencia el trabajo que la institución realiza”.También dijo que en ningún momento la institución policial abandona a la familia de los policías que son víctimas de grupos terroristas, todos los miembros de la PNC cuentan con seguros de vida que cubren diversos tipos de percances, los seguros están, pero las aseguradoras deben seguir sus procesos legales.

Lic.-GutierrezPor su parte el director de la ANSP fue categórico en decir que “Ni en la ANSP, ni en la PNC se están formando policías para que salgan a matar; no estamos preparando a los policías para ser más duros, los estamos preparando para que tengan mayor efectividad en el desarrollo de sus funciones policiales. Tenemos la obligación de formar con el mayor énfasis posible en el respeto a los derechos humanos”. En este punto el Lic. Gutiérrez dijo que “en ningún momento les decimos a la policía vayan y maten, pero si les decimos defiéndanse”.

En el tema del quehacer institucional se mencionó en la entrevista que durante los primeros 17 años de funcionamiento de la ANSP, comprendidos desde 1992 al 2009, la institución realizó cerca de 3,100 ascensos, pero en un período mucho más corto de 8 años, del 2009 a la fecha, se han priorizado todos los ascensos que se mantuvieron rezagados, ascendiendo a más de 3,100 policías a la categoría inmediata superior.

La academia está cumpliendo su misión constitucional de seleccionar y profesionalizar a los miembros de la PNC y que se le está entregando a la sociedad un aproximado de 600 nuevos policías cada año de acuerdo al presupuesto con que se cuenta.

El director de la ANSP, Lic. Jaime Martínez finalizó diciendo que “Cuando un policía está en servicio y es atacado no hay ningún derecho humano que le obligue a un policía a no defenderse ni menos a dejarse matar”.