Miércoles 5 de abril de 2017. Se realizó la presentación del libro “Prueba Indiciaria, fundamentos para una formulación teórica en materia criminal”, escrito por el Dr. Reinaldo González, profesor y coordinador de la Unidad de Postgrados de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias sociales de la UES.  Este libro forma parte de la Colección de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, Escuela de Ciencias Jurídicas N.3

El Dr. González tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Barcelona- Universidad de El Salvador, diplomado del Seminario de Investigación Jurídica, posgrado Internacional en Derecho Empresarial entre otros diplomados en derecho. Es un profesor con alta experiencia académica y comparte sus conocimientos con los estudiantes de la Universidad de El Salvador desde el año 1993.

El libro se divide en cuatro capítulos: La prueba penal y prueba por indicios, Estructura de la prueba por indicios, estudio de la prueba por indicios en el proceso penal salvadoreño y por último la prueba por indicios y la sentencia penal.

El libro prueba indiciaria: fundamentos para una formulación teórica en materia criminal” pretende que todo estudioso del tema sobre Derecho probatorio, conozca a fondo lo relativo a la prueba por indicios en material penal, su evolución histórica, definición, estructura, elementos, clasificación utilidad, su relación con la presunción de inocencia, su valoración y aplicación a nivel jurisprudencial; sobre todo considerando que la prueba indiciaria, constituye para algunos tratadistas una prueba altamente fiable, por tratarse inalterable de la información probatoria que portan, como si se tratara de verdaderos órganos de prueba; en todos aquellos casos en que no se cuenta con prueba directa.

Asimismo, la investigación debe servir para explicar el fenómeno de la prueba respecto de toda la estructura teórica que en las ciencias del Derecho representa la prueba indiciaria, destacándose su relación con la presunción de inocencia, la construcción de la sentencia penal fundamentada en ese medio de prueba, su regulación en los ordenamientos jurídicos, su fuerza probatoria y la valoración a nivel jurisprudencial.

Este libro pretende además de aporta conocimiento teóricos sobre prueba de indicios, convertirse en una herramienta que resulte de provecho para la comunidad jurídica y operadores del sistema penal salvadoreño, pues éstos podrán echar mano de un cúmulo de conocimientos sistematizados encaminados al esclarecimiento de toda duda sobre el tema de los indicios. Si somos altamente pretenciosos podríamos decir también, que aprovecharía a toda `personas que por diversas circunstancias tiene que enfrentarse en calidad de procesado, al sistema de justicia penal salvadoreño, confiando que será juzgado bajo parámetros objetivos y científicos cuando se trate de prueba indiciaria.

Prueba-Indiciaria-01

LIBRO-Prueba-indiciaria