Viernes 10 de marzo. La Comisión Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Enseñanza Policial en Ética y Derechos Humanos, realizó la presentación del Instructivo para regular el uso de la fuerza y arma letal en la Policía Nacional Civil, dirigido a todo el personal policial y docentes de la ANSP, como parte de la capacitación al fortalecimiento de la enseñanza policial en ética y derecho humanos, que promueve la Comisión Interinstitucional de dicho fortalecimiento, integrada por miembros designados por la Inspectoría General de Seguridad Pública, Unidad de Derechos Humanos de la PNC y por el Centro de capacitaciones de la PNC y la ANSP.

Los problemas de inseguridad que aquejan a la población salvadoreña requieren de una actuación policial efectiva, con alto grado de profesionalismo ético y el respeto irrestricto a los derechos humanos. En este aspecto es posible observar que existe un vínculo indisociable entre la función policial y los derechos humanos, de tal forma que no se puede hablar de policía sin hacer referencia a los derechos humanos y tampoco se puede hablar de derechos humanos sin hacer alusión a la función policial. La función policial es un servicio público destinado a garantizar el orden, la seguridad y el respeto a los derechos humanos en la sociedad.

El documento establece los procedimientos de su aplicación por parte de agentes policiales y además servirá como instrumento de orientación sobre los lineamientos básicos para su uso en las diversas intervenciones.

La Comisión Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Enseñanza Policial en Ética y Derechos Humanos, está conformada por personal de la Inspectoría General de Seguridad Pública, Licda. Sonia Anabella Manzano, Licda. Ileana Beatriz Gálvez Inglés y Lic. Ricardo Antonio Retana; Unidad de Derechos Humanos de la PNC, Agente José Noé España Rafael; Centro de Formación y Capacitación Institucional de la PNC, Agente Walter Timoteo Zelada; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Licenciado Wilfredo Torres y de ANSP, Licda. Dilia Auxiliadora Hernández y Licenciados Miguel Ángel Romero Zepeda, José Daniel Ancheta González y Héctor Gregorio Zelaya.

Uso-de-la-Fuerza-01.2