Como parte de cambios implementados con el funcionamiento del Instituto Especializado de Nivel Superior Academia Nacional de Seguridad Pública IES-ANSP, la Dirección de Investigaciones y Proyección Social ha incursionado en la investigación y análisis de fenómenos sociales partiendo de una realidad que viven los adolescentes en los centros escolares de país.

Practica-docente-02Practica-docente-03

Practica-docente-06

Practica-docente-04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este tema sirvió para la investigación del libro “De la práctica docente a la práctica educativa salvadoreña: Epistemología de la gestión educativa, seguridad, migración y familia en Centros Escolares de Tercer Ciclo del Departamento de Cabañas” presentado recientemente, como un esfuerzo interinstitucional de un convenio tripartito entre la Universidad Pedagógica de El Salvador, Ministerio de Educación y el Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP.

El libro comprende cinco capítulos, los primeros tres señalan que la práctica docente, práctica pedagógica y práctica educativa, han sido y sin duda seguirán siendo, tres de los principales aportes de la cultura educativa salvadoreña a la observancia de la educación, estos fueron escritos por el Antropólogo, Dr. Pedro Ticas de la Universidad Pedagógica de El Salvador; el capítulo cuatro “hacia un modelo salvadoreño de gestión educativa”, escrito por la MBA. Karla Cruz del Departamento de Gestión de Calidad del MINED y el capítulo cinco escrito por un grupo de psicólogos y docentes de la ANSP con el tema “Factores psicosociales de la migración, seguridad y familia”, este estudio se realizó gracias a la colaboración de 102 centros escolares del Departamento de Cabañas.

El capítulo cinco incluye temas como la seguridad en los centros escolares de Cabañas, cultura de paz en los centros escolares, la inserción comunitaria, relación teórico-práctica del enfoque de policía comunitaria, aspectos de seguridad en los centros escolares y la migración y la práctica educativa. Esta investigación presenta aspectos sumamente importantes del por qué muchos jóvenes abandonan sus hogares, esto incluye la emigración en la búsqueda de mejores oportunidades de vida, de trabajo y obtener mejores ingresos económicos para así poder enviar remesas y sacar adelante a sus familias.

Practica-docente-09El libro fue entregado por el Director de Investigaciones y Proyección Social del IES-ANSP, Lic. William Martínez a la Directora Departamental de Educación de Cabañas del MINED, Licda. Ana Miriam Hernández de Muñoz, para que sea compartido en los Centros Escolares del Departamento de Cabañas.