El 11 de julio se realizó la inauguración de la Primera edición del Diplomado en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) en El Salvador, con un total de 80 participantes (11 de ANSP y 69 de PNC).

El diplomado comprende 6 meses en línea, administrado por el Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA, en el cual también están participando oficiales de Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador.

El diplomado tiene como objetivo desarrollar conocimientos, competencias y habilidades en los oficiales y funcionarios de la policía en ejercicio para que incorporen en la metodología de trabajo institucional los beneficios del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales. Adicionalmente, desarrollar un concepto de trabajo policial preventivo a partir de las mejores prácticas.

Facilitadores-judiciales-02-

El Servicio de Facilitadores Judiciales surgió en Nicaragua a finales de los años noventa como apoyo a los jueces locales en comunidades aisladas. Al convertirse en una metodología eficaz y demostrar a la población que el facilitador judicial era un puente entre la comunidad y el Poder Judicial, este Servicio se amplió a todas las comunidades urbanas y rurales.

Desde 2007, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha desarrollado la experiencia de facilitadores (as) judiciales en varios países de Latinoamérica.

Facilitadores-judiciales-03-Los facilitadores (as) judiciales son líderes comunitarios que ejercen su labor de manera totalmente voluntaria. Realizan sus funciones en el ámbito geográfico de su comunidad, aldea o barrio urbano sin alterar sus actividades económicas usuales. Atienden en su domicilio o en áreas sociales de su comunidad. Los facilitadores (as) no tienen competencias judiciales ni actúan de oficio, sino sólo cuando son consultados o las partes se lo solicitan.

Los facilitadores (as) judiciales apoyan a las autoridades operadoras de justicia en una serie de trámites que éstas les encargan; sirven como mecanismo de transmisión de situaciones o casos; aconsejan o asesoran a las personas sobre la Ley y procesos administrativos; acompañan ocasionalmente a miembros de la comunidad a realizar trámites; realizan conciliaciones en los ámbitos permitidos por la ley y resultan de especial importancia en la creación de una cultura cívico jurídica.

Facilitadores-judiciales-04-