El viernes 8 de octubre, el periodista Julio Rodríguez de OrbitaTV Canal 25 entrevistó al Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Lic. Jaime Edwin Martínez.

El director de la ANSP inició diciendo que todo lo que tiene que ver con la formación inicial y la capacitación continua de los miembros de la PNC es atribución legal de la Academia, mencionó además que ha tenido la satisfacción de contar con la confianza de 2 presidentes de la república, 5 ministros y 4 directores de la PNC en 8 años de estar al frente de la institución formadora de policías.

“Tomamos medida en estos 8 años para la no discriminación en contra de las mujeres, reajustando las pruebas de selección e ingreso y entregamos solicitudes solo para mujeres, con lo cual se logró aumentar la participación de mujeres en el proceso de selección en un 25%” expresó el director de la Academia.

Mencionó que la ANSP en el 2017 ha dado el salto cualitativo más importante en materia de formación académica, ya que cuenta con la autorización del Ministerio de Educación para funcionar como institución de educación superior, como Instituto Especializado de Nivel Superior (IES-ANSP) con la aprobación de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales.

“En los últimos ocho años más de 60 mil jóvenes han presentado su solicitud de ingreso, pero solo los que cumplen con todos los requisitos pueden ingresar” mencionó. Los aspirantes se someten a 5 pruebas de selección: cultural, física, médica, psicotécnica y entrevista personal, si pasan cada una de las pruebas, pasan la Unidad de Verificación de Antecedentes UVEA, quienes cotejan toda la información proporcionada y realizan entrevistas en sus lugares de estudio para corroborar información proporcionada y tener referencias de profesores y directores, y ya dentro de la academia deben respetar el reglamento interno.

El Lic, Martínez detalló que el proceso de selección es realizado durante un período aproximado de 6 meses o más y en ese período los aspirantes deben presentan su documentación completa, realizar las pruebas y someterse a la investigación, es un proceso minucioso donde sólo se selecciona a los mejores.

Destacó que en 8 años hemos realizado con el mismo presupuesto cerca de 100 mil espacios de formación para policías, se han graduado del nivel básico 6,858 Agentes, se han promovido 3 mil ascensos en 23 cursos, se lograron 75 mil espacios en cursos de especialidades y se han ofrecido 17 mil cursos a Agentes de seguridad privada.

Mencionó que en los últimos 8 años y medio han ocurrido muchos cambios cuantitativos y cualitativos en la Academia: “Logramos que en el 2013 se emitiera el decreto ejecutivo para el funcionamiento del IES-ANSP, no ha sido fácil, pero ya estamos funcionando como tal, profesionalizando de esta forma la carrera policial en El Salvador”.

Finalizó diciendo que la convocatoria de la ANSP está abierta para todos los jóvenes que tengan vocación de servicio; se les ofrece una beca de 2 años, alimentación, uniformes de uso diario y deportivos, zapatos, servicios médicos, odontológicos y una remuneración económica mensual.

Dg-01