La Revista “Policía y Seguridad Pública” nace en el año 2011 para darle cumplimiento al Art. 3, inciso c, de la Ley Orgánica de la Academia Nacional de Seguridad Pública, en lo relativo a Investigar, estudiar y divulgar materias relativas a la PNC y a la seguridad pública, a través del Centro de Investigación Científica CINC-ANSP, con la visión de ser un referente en artículos científicos y llenar un vacío existente en materia de estudios estratégicos de seguridad e investigaciones científicas y generar un alto impacto de las políticas públicas.

El CINC-ANSP ha publicado 11 ediciones de la revista Policía y Seguridad Pública con diferentes temáticas abordadas por especialistas en materia de seguridad, actualmente se encuentra indizada en los buscadores Latindex, Lamjol, Google Académico, E-Revistas, V-Lex y Dialnet. La misma ha sido una carta de presentación para muchos académicos que participan con la publicación de sus artículos en las diferentes ediciones.

La revista ha sido galardonada con una estrella por la Red Internacional para Disponibilidad de las Publicaciones Científicas por sus siglas en Ingles INASP, con sede en Oxford del Reino Unido y constituye una de las bases de datos académicos muy reconocida; lo cual es un éxito muy gratificante para esta institución que la revista tenga reconocimiento internacionalmente.

El Director General de la ANSP entregó un diploma de reconocimiento a cada una de las personas que integran el Centro de Investigación Científica (CINC) por la profesionalidad y compromiso institucional que los integrantes del CINC han demostrado durante estos años de existencia de la Revista.

El coordinador principal del CINC, Lic. Morales, expresó que la visión del Centro de Investigación Científica de la ANSP es ser un ente de alto prestigio nacional e internacional de referencia centroamericana reconocido por su aporte al fortalecimiento institucional, el diseño inteligente de las políticas de seguridad pública y la innovación en los procesos educativos intervinientes en la formación policial.

Asimismo comentó que la revista Policía y Seguridad Pública ha logrado posicionarse dentro de los principales buscadores académicos en línea a nivel mundial cumpliendo las escalas, indicadores  y parámetros editoriales y científicos exigidos por las distintas bases de datos académicas internacionales,  lográndolo para cada volumen publicado. Desde el primero, el journal “Policía y Seguridad Pública”, surgió cumpliendo 33 parámetros de la red Latindex (Red de Revistas Científicas de Latinoamérica, Portugal y España). Esto ha planteado la fiel observancia de filtros, procesos de revisión arbitrados, cumplimiento de agendas de investigación etc.

El journal “Policía y Seguridad Pública” se ha hecho acreedor a un galardón de una estrella de una escala de dos, por parte de la INASP. Aunque su último informe declara, que se cuenta con el puntaje necesario para ser acreditados con la otra estrella. Las recomendaciones de cualificación, se han atendido y subsanado ya en el volumen 12, que estará disponible virtualmente en el presente diciembre. En El Salvador, el journal “Policía y Seguridad Pública”, lidera las revistas científicas y es la única del país con este galardón. Algo que visibiliza internacionalmente a la nación en su conjunto.

Finalizó diciendo que uno de los retos más grandes que tiene la revista en los próximos años es evolucionar a arbitrajes bilingües o multilingües y trabajar más estrechamente con los grupos estratégicos destinatarios de sus productos que se encuentran en la comunidad de seguridad del país.