Recientemente se realizó el primer taller sobre autoestima con enfoque de género, impartido a las estudiantes de la 1era. Promoción del Técnico en Ciencias Policiales, como parte de los programas de estudio y las líneas de acción de la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género (PIEIG) de la ANSP.

Esta jornada de talleres que comprenderá nueve sesiones, es dirigida a las mujeres con el objetivo de empoderarlas en conocimientos desde la perspectiva de género, fortalecer su autoestima por medio de un proceso vivencial, internalizando los valores de aceptación, afecto y el respeto hacia sí mismas en todos los ámbitos, pues las jóvenes están expuestas a diversas situaciones de la vida y deben estar conscientes sobre sus derechos y hacerlos valer. También dentro del plan de trabajo se incluyen temas sobre la asertividad, auto cuido, comunicación efectiva, habilidades sociales y que las estudiantes también conozcan las diferentes instancias legales que apoyan a las mujeres en situaciones de violencia.

La Academia desde el 2011 cuenta con una Política Institucional de Equidad e igualdad de Género (PIEIG) que ha permitido establecer directrices y medidas que cesen la discriminación hacia las mujeres y un cambio sustancial en los procesos de formación e ingreso de las mujeres, lo que ha permitido aumentar la participación de ellas en las diferentes convocatorias.

Los talleres son realizados por personal docente de la ANSP, entre ellos Licda. Rubia Peña, Licda. Melody de Pérez, Licda. Adriana de Solano, Lic. Reynaldo Flores, Lic. Mauricio Armando López y Lic. Miguel Angel Romero; además la Policía Nacional Civil es un eje fundamental en estos talleres ya que la Unidad de Género de la PNC apoya impartiendo conferencias sobre el mecanismo de protección de equidad de género implementado en la PNC.

Talleres-GENERO-06