La Dirección de Investigación y Proyección Social del Instituto Especializado de Nivel Superior Academia Nacional de Seguridad Pública IES-ANSP, a través del Departamento de Investigación realizó el ” Taller sobre masculinidad”,  dirigido a personal docente, psicólogos e instructores policiales de la Academia.

Este taller fue impartido por el Maestro Darío Adolfo Córdova Posada, salvadoreño residente en el Estado de Río de Janeiro, Brasil, Máster en Psicosociología de Comunidades y Ecología Social, quien está acreditado como Especialista en Terapia de la Familia y la Pareja, Especialista en Salud Mental, Especialista en Género y Sexualidad. Su experiencia además de los estudios académicos proviene del trabajo e investigaciones realizadas por varios años con grupos de hombres condenados por la justicia por violencia contra la mujer.

El referido profesional expresó su interés en trabajar su experiencia sobre el concepto de masculinidad con formadores, dada la importancia de estos en el desarrollo de actitudes y conductas que luego exhibirán los ahora estudiantes ya como profesionales en seguridad pública, esto con el propósito de sumar nuevos conocimientos a los ya impartidos en los talleres recientes sobre masculinidades vivenciados por los estudiantes de la Academia.

Cuando surge la palabra masculinidad aparecen en escena distintos comentarios, expresiones y actitudes. La forma en que los hombres se relacionan con las mujeres y en general con su entorno, es producto de siglos de un aprendizaje que nos ha robado alternativas, nos ha arrebatado la posibilidad de pensar en opciones distintas para vivir nuestras vidas. Esto nos exige ahora un alto en el camino para repensar la ruta. La realidad de los hombres, su cotidianidad, su manera de vincularse, tiene tremendos efectos en la vida de las personas, de las organizaciones y comunidades de nuestros pueblos.

Masculinidad-04