LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Unidad de Género ANSP

¿Quiénes somos?

Somos la Unidad encargada de facilitar o gestionar la asistencia técnica que se requiere para la institucionalización de la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género (PIEIG).

¿Qué hacemos?

Velamos por la implementación de la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género y la transversalización del enfoque de género a nivel institucional.

Implementamos o aplicamos junto a otras dependencias, el instructivo para la detección, prevención, atención, protección de víctimas, investigación y sanción de la violencia de género, acoso laboral y sexual.

Somos la instancia facultada para recibir denuncias de hechos de violencia de género del personal administrativo, estudiantil y policial en comisión de servicio en la ANSP.

¿En dónde nos encontramos?

Estamos ubicadas en la tercera planta del edificio administrativo de la ANSP

en avenida Melvin Jones frente al Parque San Martín, Santa Tecla, La Libertad.

¿Adónde puedes contactarnos?

Teléfono oficina 2565-6678 o extensión 1978 a nivel interno.

¿Quiénes conformamos la Unidad de Género?

Jefa de la Unidad: Licda. Coralia Elizabeth Cuellar

Conceptos básicos que debemos conocer:

Violencia: Se define como todo acto que guarde relación con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental. El elemento principal dentro de las acciones violentas, es el uso de la fuerza tanto física como psicológica para el logro de los objetivos y en contra de la víctima.

Violencia de género: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia de género es todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada”.

La violencia de género se produce para mantener el control sobre la otra persona. Si bien la violencia de género puede darse tanto a hombres como mujeres, es mayor el porcentaje de violencia ejercida de hombres hacia mujeres.

La violencia de género no sólo se manifiesta a través de la violencia física, sino también a través violencia psicológica que reduce la autoestima y aumenta la culpabilidad de la víctima. Por ello, conocer el concepto de violencia de género y cómo se produce, es muy importante porque puede ayudarte a estar alerta, ante los primeros signos de violencia.

Equidad: Es gozar del mismo estado, contar con las mismas condiciones u oportunidades para que hombres y mujeres realicen su potencial.

Igualdad: Significa justicia, dar a quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones y características específicas de cada persona o grupo humano.

Equidad de género: Se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona, población o grupo humano (sexo, género, edad) y su diversidad, sin que esto implique razones para excluir

Igualdad de género: Situación en que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tienen la libertad para desarrollar sus habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos y roles de género. Implica que se han considerado los comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, y que estas han sido valoradas y favorecidas de misma manera