La Academia Nacional de Seguridad Pública clausura el Curso Básico de la Unidad de Control, impartido durante seis semanas a un Sub Inspector, dos Sargentos, cinco Cabos y 17 Agentes (entre ellos tres mujeres) de la Policía Nacional Civil.

El curso fue impartido durante seis semanas por instructores de la Policía Nacional Civil y de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Desarrollaron contenidos sobre Derechos Humanos, Ley Penal Juvenil, Policía Comunitaria, género, sistema de control policial, manuales de la Unidad de Control, normativa jurídica, legislación espacial de la PNC, normativa interna de la PNC, Ley Especial para una vida Libre de Violencia para las Mujeres, procedimientos de tránsito, procedimientos del Departamento de Prevención ODAC y ONIMUJER, Ley de êtica Gubernamental, Ley de Acceso a la Información Pública, uso de fuerza y empleo de armas letales, protocolo para el abordaje de violencia contra las mujeres; redacción, gramática y ortografía, técnicas de entrevista, estructura y documentación de informes de verificación, armamento y tiro, intervención policial y Técnicas de autoprotección.

“El tema de control es uno de los temas fundamentales en cualquier cuerpo policial, ya que el sistema de contraloría busca transparentar las actuaciones policiales, la disciplina y las investigaciones, en todos los procedimientos realizados; nunca deben olvidar el principio de proporcionalidad y saber medir hasta donde la ley permite emplear la fuerza en los procedimientos policiales”.   expresó el director de la ANSP, Mtr. Jaime Martínez.

Control-04