En cumplimiento a su misión institucional de formar profesionalmente a los miembros de la Policía Nacional Civil, la Academia Nacional de Seguridad Pública recibió en sus instalaciones a 424 estudiantes que conforman la promoción 122 del nivel básico, la cual está integrada por  116 mujeres y 308 hombres que serán formados durante cuatro semestres de estudios.

En el primer mes dentro de la academia, los estudiantes realizarán el curso de pre-ingreso, con asignaturas de primeros auxilios, informática básica, aptitud física inicial, taller de sensibilización, desarrollo de habilidades sociales, introducción a la doctrina y disciplina policial.

El proceso de formación durante el primer año de estudios lo realizarán de manera presencial en las instalaciones de la ANSP, al finalizar el primer año se les entregará el diploma de agentes y pasarán a fortalecer la plantilla policial, desempeñando sus funciones en diferentes delegaciones policiales del país.

El segundo año de formación lo realizan en modalidad semipresencial, con dos semestres más de estudios, para graduarse luego de cursar sus cuatro semestres, con el título de Técnicos en Ciencias Policiales.

Esta promoción inició su proceso de selección a finales del año 2018, debiendo aprobar cada una de las cinco pruebas: cultural, psicotécnica, física, médica, entrevista personal y superar la verificación de antecedentes previo a su ingreso a la academia; recibirán su diploma de agentes en seguridad pública en el mes junio del próximo año.