Dos promociones de estudiantes de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales del Instituto Especializado de Nivel Superior Academia Nacional de Seguridad Pública (IES-ANSP), son desplegados a nivel nacional en su fase de prácticas policiales, comprendidas del 10 de diciembre de 2018 al 18 de enero de 2019, en apoyo a los planes de seguridad de fin de año.

La Promoción 119 con 275 estudiantes, conformada por 109 mujeres y 166 hombres, cumplirán su última fase del entrenamiento en el servicio policial operativo, en las delegaciones de San Salvador Centro, Soyapango, San Salvador Norte, Ciudad Delgado, San Salvador Sur, La Libertad Centro Sur, La Libertad Norte, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Paz, Cabañas, Cuscatlán, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. Esta promoción se graduará el próximo 22 de enero como agentes en seguridad pública e iniciarán su segundo año de estudios en modalidad semi presencial.

La Promoción 120 con 379 estudiantes, conformada por 89 mujeres y 290 hombres, realizarán su primera práctica administrativa en las Oficinas de Denuncia y Atención Ciudadana UNIMUJER-ODAC, y en Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, en las delegaciones de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad Norte, La Libertad, Centro Sur, Chalatenango, Apopa, Ciudad Delgado, Soyapango, San Salvador Sur, Cuscatlán, La Paz, San Vicente, Cabañas, Usulután, San Miguel y La Unión.

La carrera de Técnico en Ciencias Policiales comprende cuatro ciclos de estudios, dos en modalidad presencial y dos en modalidad semipresencial, con una malla curricular con 17 asignaturas en áreas jurídico-normativo, formación general y humanística, deontológica y derechos humanos, y formación técnico policial. Su formación también incluye prácticas de intervención policial, defensa personal, manejo de armas de fuego y tiro, acondicionamiento físico para la función policial y desarrollo de la disciplina policial. La persona graduada de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales está habilitada para el ejercicio profesional de la función policial en la categoría de Agente del Nivel Básico de la Policía Nacional Civil.

Se encuentran en proceso de aprobación por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación las carreras de Tecnólogo en Ciencias Policiales y Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, con el propósito de profesionalizar de esta forma la carrera policial en nuestro país.

Despliegue-P119-y-P120-07