El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo en muchos países del mundo, cuando las mujeres de todos los continentes se unen para conmemorar una tradición de casi noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos sociales. En este contexto la ANSP realizó un acto conmemorativo en el que participaron estudiantes, personal docente, administrativo y policial de la institución.

El director de la ANSP, Mtr. Jaime Edwin Martínez Ventura hizo una remembranza de las decisiones importantes tomadas en la academia en esta materia, así como directrices específicas contra prácticas de discriminación y violencia de género, destacando que como parte de estas medidas adoptadas, se creó una comisión de género, se implementó la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género en el 2011 y se creó la primera Unidad de Género Institucional.

“Con estadísticas comprobamos que la institución ya no es la misma desde el 2009, hemos logrado aumentar significativamente la participación de las mujeres en las promociones del nivel básico y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia la mujer”, así lo expresó en su discurso el Director General, Mtr. Jaime Martínez.

De igual forma, la coordinadora del programa Hacia una Vida Libre de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, licenciada Silvia Juárez, presentó la Política Institucional de Equidad e Igualdad para las mujeres y hombres en el Ramo de Justicia y Seguridad Pública 2018-2027, con sus logros, avances y desafíos en la materia, destacando el trabajo que la academia realiza al respecto.

La política es una herramienta para la transversalización del principio de igualdad y equidad entre mujeres y hombres, el objetivo es cambiar los paradigmas culturales, estereotipos, sesgos y prejuicios de género en todos los niveles de las instituciones del gabinete de seguridad pública.