Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) graduaron esta mañana del “Curso de Formación en Administración y Prevención de Conflictos como Política de Acercamiento a la Comunidad”, a un total de 488 elementos de los Cuerpos de Agentes Municipales del área metropolitana de San Salvador,

Se trata de un proyecto que contempla el fortalecimiento de los Cuerpos de Agentes Municipales, como parte del Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El curso tuvo por objetivo que agentes del CAM puedan brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, enfocado en el respeto a los Derechos Humanos, prevención de violencia, legislación, desarrollo Humano, Policía Comunitaria, entre otros, fueron los temas impartidos durante el desarrollo de los programas de capacitación.

Durante el presente año se han realizado 15 cursos de formación, capacitando a Agentes Municipales de Apopa, Antiguo Cuscatlán, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ilopango, Mejicanos, San Salvador, Santa Tecla, Soyapango y Tonacatepeque.

Estas acciones son realizadas en coordinación con la Academia Nacional de Seguridad Pública, que apoya con personal docente, Policía Comunitaria y Dirección General de Prevención de la Violencia y Cultura de Paz-PREPAZ.

GRADUACION-CAM-04

BASE LEGAL:

LEY DE LOS SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD

Art. 20.- El personal contratado por las agencias o empresas de seguridad, para desempeñarse como agente de seguridad privada deberá cumplir con los siguientes requisitos:

f. Inscribirse en la Academia Nacional de Seguridad Pública, dentro de un plazo que no exceda de 30 días contados a partir de su contratación, a efecto de solicitar la programación de la prueba psicotécnica cuya aprobación satisfactoria constituye requisito de ingreso al respectivo curso de capacitación; (3)

g. Luego de cumplir con lo establecido en el literal anterior, deberá recibir y aprobar un curso de capacitación que incluye las asignaturas de Procedimientos de Agentes Privados de Seguridad y Derechos Humanos, entre otros, afines a los propósitos de tal adiestramiento, según cupo disponible en la Academia Nacional de Seguridad Pública, donde se desarrollarán los cursos respectivos.

LEY DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Art. 8.- Todo el personal contratado por las instituciones públicas para desempeñarse como agente de seguridad, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

g. Someterse y superar un examen psicotécnico en la Academia Nacional de Seguridad Pública, como requisito de ingreso al respectivo curso de capacitación;

h. Recibir y aprobar un curso de capacitación impartido por la Academia Nacional de Seguridad Pública