El día 23 de junio de mil novecientos noventa y siete la Academia Nacional de Seguridad Pública inició la capacitación de los agentes de seguridad privada y de las Instituciones del Estado, autónomas y municipales, de conformidad el Decreto No. 818 de fecha 23 de febrero de 1994, reformado por los decretos 226 y 227, ambos de diciembre del año 2000.

Partiendo de que el servicio que prestan estas personas naturales o jurídicas se considera que es para colaborar y auxiliar al Estado prestando seguridad a bienes y personas particulares y a los bienes del mismo Estado, la necesidad de capacitar a este sector surge en base a lo dispuesto en los Acuerdos de Paz, buscando garantizar la transparencia de sus actividades y su funcionamiento, todo bajo la regulación, el registro y control de la Policía Nacional Civil (PNC).

La ANSP retomó en mandato legal que le involucra capacitar a este sector de seguridad, el cual literalmente expresaba en el decreto 818 del año 1994: “Todo personal contratado por las agencias o empresas en mención, para desempeñar funciones de agente de seguridad deberá cumplir con los siguientes requisitos”: numeral 7. “Recibir un curso intensivo de procedimientos policiales y de Derechos Humanos el cual será impartido por la Academia Nacional de Seguridad Pública”.

El desarrollo de la capacitación hasta la actualidad permite ver logros cualitativos y cuantitativos importantes el sector laboral de la seguridad privada, que se deben destacar, la ANSP hasta abril de 2019 ha capacitado un total de 45,408 personas distribuidas en 999 promociones, gracias a una visión democrática, inclusiva y con alto grado de compromiso social por parte de la administración actual y el esfuerzo de un personal académico y administrativo de una gran trayectoria profesional.

Tales logros nos comprometen y nos involucran más en la tarea de continuar brindando una capacitación orientada y diseñada para cumplir con la calidad académica que identifica a esta institución.

SEG.-PRIVADA-04