Esta mañana en las instalaciones de la Universidad Luterana Salvadoreña, se realizó el acto de inauguración del taller “Básico de Investigación Social” que será impartido a docentes, psicólogos y personal técnico de la División de Investigación y Proyección Social del Instituto Especializado de Nivel Superior (IES-ANSP), los días 28, 29 y 30 de noviembre del presente año.

El taller será dirigido por el investigador cubano Dr. Armando Briñis Zambrano, Director de Investigaciones de dicha universidad y reconocido por sus grandes aportes en el área académica.

El evento fue presidido por el Rector de la Universidad Luterana, Dr. Fidel Nieto Laínez y el Subdirector Ejecutivo de la ANSP, Cmsdo. y Mtr. José Manuel Olivares; ambos reconocieron la importancia de la investigación como eje transversal en la formación y en el ejercicio profesional y académico de los futuros estudiantes.

Se conoce como investigación social al proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas. Toda investigación es un proceso de creación de conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad. En las ciencias sociales, esa zona está constituida por las instituciones, grupos y categorías de personas en situaciones de relación o de interrelación social, como también por los múltiples procesos que en ella se dan.

Taller-Investig.Social-02