Autoridades de la Policía Nacional Civil y de la Academia Nacional de Seguridad Pública, inauguraron una moderna sala periférica para la educación virtual en el edificio central de la PNC conocido como El Castillo, en el Centro de San Salvador, donde también se firmó un convenio de cooperación entre lambas instituciones que regulará las condiciones, políticas y compromisos de cada institución, para la profesionalización del talento humano.

El aula virtual es un espacio físico que cuenta con un lobby, cuarto de control, centro de cómputo con 21 computadoras conectadas a internet con un ancho de banda de 10 MB, sistema operativo Windows 10, un lector/quemador de CD’s y DVD’s, cámara web, conectadas a un servidor de almacenamiento NAS, Videowall y consola de sonido con una capacidad de 800 watts por bocina.

En esta aula se capacitará personal de la PNC que labora y reside en la zona metropolitana de San Salvador y los estudiantes del segundo año del Técnico en Ciencias Policiales del IES-ANSP quienes reciben clases en modalidad semipresencial, tendrán acceso a eventos académicos presenciales, semipresenciales y primordialmente virtuales a través de equipos informáticos conectados a internet.

Las ventajas del Proyecto de Educación Virtual proporcionan un incremento significativo de la capacidad de cobertura de la ANSP para desarrollar su oferta académica, permitiendo llevar cursos de actualización, especialidades, ascensos y formación superior policial a cualquier parte del territorio nacional e internacional con acceso a internet. En términos económicos este proyecto representa una gran estrategia para disminuir costos al Estado, ya que al incorporar los cursos virtuales auto-formativos a la PNC, se ha podido incrementar el personal policial beneficiado de la oferta académica de la ANSP, y de forma simultanea se reducen significativamente los costos operativos que conlleva el desarrollo de un evento académico en modalidad presencial.

“La ANSP desde el 2010 a la fecha a capacitado a 21,950 elementos policiales que han realizado su capacitación en línea, ha sido un gran esfuerzo poner a la vanguardia de las tecnologías de información al personal policial. Agradezco a INL por el apoyo que siempre nos brinda y en este caso al personal que conforma la Sección de Innovación Educativa, ya que sin ellos no hubiera sido posible este logro importante logro para ambas instituciones”, expresó el Director de la ANSP, Mtr. Jaime Edwin Martínez Ventura.

La sala ha sido adaptada y equipada con el apoyo de la Embajada Americana de los Estados Unidos de América a través de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas, en inglés), en un esfuerzo paralelo INL también ha brindado su apoyo a la academia en la creación de la Sección de Innovación Educativa (SIE), con la misión de establecer procedimientos, estrategias y políticas que migren la educación tradicional presencial hacia una cultura de educación virtual o e-learning.

Se estima que más de 12,537 personas podrán hacer uso de este moderno espacio en el que participarán de la oferta educativa virtual que la Academia Nacional de Seguridad Pública ofrece a todo el personal policial.

Entre los cursos próximos a impartir se encuentran: el curso de alfabetización digital (CAD), cursos de actualización para el desempeño policial (CADPOL), derechos humanos aplicados a la función policial, ética orientada a la labor policial con estricto respeto a los derechos humanos, uso de la fuerza y empleo de armas letales, aplicando la normativa institucional, primeros auxilios aplicados a la función policial y planes comunitarios, y formación en las carreras que imparta el Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP.

Aula-virtual-05