El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Mtr. Jaime Edwin Martínez Ventura expuso en una entrevista radial y televisiva los logros, resultados y desafíos de la ANSP. En su intervención mencionó que ha tenido la fortuna y el honor de ser director por cerca de 10 años, lo cual lo posiciona como el que más años ha dirigido la institución y que en el inicio le dio una gran satisfacción encontrar una institución funcionando en todas sus áreas, pero con muchos retos por asumir.

“He tenido la confianza de ser nombrado por dos presidentes de la república y por dos gabinetes de seguridad que nos han permitido trabajar, junto al Consejo Académico, que también es nombrado por el Presidente de la República, para desarrollar nuestro Plan Estratégico Institucional; en mi administración he trabajado con tres Consejos Académicos conformados por excelentes profesionales a quienes agradezco el apoyo y respaldo a esta gestión” Mtr. Jaime Martínez.

Destacó que en el tema de capacitaciones y especialidades para policías activos de la PNC, en nueve años y medio se ha logrado el doble de lo que se hizo en los primeros 18 años de la Academia, trabajando con el mismo presupuesto, pero con resultados mayores.

En el tema de los ascensos se encontró una gran deuda histórica, por lo que trabajó en los ascensos en las categorías policiales, logrando desde junio de 2009 un total de 3,192 policías ascendidos, conformados por 2,919 hombres y 273 mujeres que ascendieron al grado inmediato superior.

En el nivel básico, se han graduado cerca de 8,200 policías en los últimos nueve años, sin incluir a la Promoción 119 conformada por 250 estudiantes a graduarse como Agentes en enero de 2019; también se logró dar un salto de calidad ampliando la formación a dos años con la autorización del Ministerio de Educación para funcionar como Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP, profesionalizando de esta forma la carrera policial en el país.

Otro logro importante realizado a través de una serie de cambios, instructivos y reglamentos ha sido la mayor participación de mujeres en la historia de la policía de El Salvador, hasta 2009 el promedio era de 7%, ahora el promedio de participación de mujeres en cada promoción es del 30%.

Los estudiantes del IES-ANSP ahora realizan sus prácticas policiales y horas sociales contribuyendo con los planes de control y fluidez del tráfico vehicular en San Salvador, con talleres de prevención de la violencia y bullying en centros escolares de diferentes municipios del país y con el apoyo al Plan Nacional de Alfabetización realizado en el municipio de San Luis Talpa, que fue declarado recientemente como libre de Analfabetismo.

Cumpliendo el reto de formación profesional en cuanto a la investigación académica y científica, se han realizado estudios académicos y científicos a través del Centro de Investigación Científica CINC de la ANSP, y se han producido 12 números de la revista académica “Policía y Seguridad Pública”, la cual se encuentra indexada en más de ocho buscadores académicos en internet.

“El principal reto que se debe asumir como institución formadora de policias es seguir elevando la calidad de la enseñanza académica, ver los cambios regionales que están generando en otras academias de policía que están elevando la formación policial a una formación de nivel superior y buscar ponernos a su nivel” Mtr. Jaime Edwin Martínez