“Dejaremos una nueva institución, el éxito que hemos tenido es la transformación de la institución con una acreditación académica a nivel superior, este es el mayor salto cualitativo en la historia de la academia”; así lo expresó el Director General, Mtr. Jaime Martínez en una entrevista radial en la 102.Nueve.

“Hoy los policías en El Salvador podrán decir que tienen el mismo título que cualquier otro graduado de la Universidad y ese es uno de los mayores logros que hemos obtenido. Son 8,425 policías los que hemos formado en este periodo de diez años, actualmente la Policía Nacional Civil cuenta con 24 mil policías, con una tasa de 3.3 policías por cada 1,000 habitantes”, agregó.

“La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) trabaja constantemente para que ningún aspirante con vínculos, tanto criminales como pandilleriles, ingrese a la institución. Ese proceso continua aún cuando ya son estudiantes y si se detecta para separarlo de la institución se le debe seguir un proceso disciplinario”, dijo el director de la ANSP, Jaime Martínez, en cabina de Radio 102nueve. Durante sus intervenciones, el funcionario explicó el proceso que utiliza la institución para seleccionar a los mejores aspirantes de nuevo ingreso a la carrera del Técnico en Ciencias Policiales que es la oferta educativa del Instituto Especializado de Nivel Superior-ANSP.

A partir del 2017 los estudiantes iniciaron su proceso de formación de 2 años de estudios, ese fue un logro muy significativo, también aumentamos al 25% el ingreso de las mujeres en las promociones un logro inédito.

Por otra parte se refirió a los cursos de actualización y especialidades mencionó que se han capacitado a 101,118 policías en diferentes cursos. “Desde el 2009 hemos generado 133,223 oportunidades en formación inicial, actualización, especialidades, ascensos, cursos a agentes privados y estatales”. Hemos innovado en la formación en línea como lo hacen las universidades, actualmente han participado 21,950 policías y administrativos en diferentes cursos; dijo el titular en el programa «A Primera Hora» de la Radio 102.nueve.

En los primeros 18 años de la policía los ascensos se retrasaron, fueron abandonados y ha sido en mi administración que le hemos dado continuidad y hemos realizado 26 cursos de ascenso. Así lo expresó el Mtr. Jaime Martínez. Sin embargo recalcó que la institución necesita un refuerzo presupuestario de 2 millones por lo menos para continuar con los cursos de ascenso que están pendientes, uno de ellos es a Cabo y el otro a Sargento, ambos son los más grandes en la historia de la PNC

Para finalizar mencionó “Un gran reto desde mi punto de vista y lo que se conoció del Plan Cuscatlán, en cuanto a la academia se refiera en 4 puntos, y que la apuesta es desarrollar la ANSP como un nivel superior, algo que ya lo estamos haciendo. En lo que corresponde a la academia, estamos listos para entregar todo como se debe, pero no hemos recibido una contra parte para poder hacer la entrega respectiva y de no recibirla, se hará a través de la Corte de Cuentas. Finalizó el Director General de la ANSP.