Partiendo del principio de igualdad y prohibición de la discriminación fue presentada la “Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género para las mujeres y hombres en el ramo de Justicia y Seguridad Pública”, la cual busca ser institucionalizada en esta Cartera de Estado.

Con esta política se estaría dando un paso más a la igualdad entre hombres y mujeres, erradicando la discriminación por motivos de sexo desde el quehacer del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y sus dependencias e instancias adscritas, como la Policía Nacional Civil, Dirección de Migración y Extranjería, Dirección General Centros Penales y la Academia Nacional de Seguridad Pública.

La política también busca eliminar la violencia contra las mujeres dando paso a la construcción de relaciones de respeto que propicien una redistribución más equitativa y democrática de responsabilidades y recursos laborales.

De acuerdo al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, la Policía Nacional Civil cuenta con 31 unidades especializadas para atender a mujeres víctimas de todo tipo de violencia distribuidas en todo el país, en ese mismo sentido han sido habilitadas 20 Oficinas Locales de Atención a Víctimas, entre otros avances de manera conjunta con los hospitales de la red nacional.

Desde la Policía Nacional Civil y el Instituto Especializado de Nivel Superior (IES-ANSP) fueron concertadas acciones para que la mujer tenga una mayor participación, lo que ha llevado a que la institución policial cuente con más mujeres en labores en la primera línea de servicio de seguridad pública.

La Policía y la Academia han sido pioneras para la creación de esta política, pues ambas instituciones poseen una política de género desde el año 2011.

GENERO-01