El Director General de la ANSP, Mtr. Jaime Edwin Martínez y el Consejero Lic. Mauricio Gutiérrez, participaron en la entrevista RepúblicaSV de canal 33, para abordar el tema de los ascensos dentro de la Policía Nacional Civil, además de presentar datos concretos del ascensos a lo largo del funcionamiento de la institución.

El Mtr. Jaime Martínez inició su participación diciendo que en el tema de los ascenso de la Policía Nacional Civil en el nivel superior, en estricto sentido constitucional y legal, la Asamblea Legislativa no debería emitir decretos especiales para regular los ascensos, ya que esto corresponde al Órgano Ejecutivo. “En el momento que la Asamblea Legislativa emitió el primer decreto especial de los ascensos se rompió la legalidad de los mismos”, mencionó el Mtr. Martínez, además recalcó que los titulares de las instituciones no están de acuerdo con los decretos especiales de ascensos, porque los decretos especiales han hecho que los ascensos se vuelvan desordenados.

En la historia de la ANSP se han realizado 38 cursos de ascenso, de los cuales 26 que corresponden al 68.42% han sido impartidos bajo la actual administración en los últimos 10 años, con lo cual se han beneficado 3,229 policías de un total de 5,708 ascendidos en la historia de la PNC.

Actualmente algunos diputados de la Asamblea Legislativa están apoyando un decreto exprés para ascender de Comisionado a Comisionado General a los graduados de la primera, segunda y tercera promoción. “Muchos de estos comisionados son fundadores de la PNC y cuentan con muchas años de servicio, en todo caso si ameritaba un decreto especial, pero que este decreto surgiera desde la policía o desde el ministerio para que las atribuciones que la Constitución le da al Ejecutivo se hicieran valer”, explicó el director de la ANSP, quien además se dirigió a los diputados pidiéndoles con todo el respeto del mundo, que si van a emitir ese decreto que también designen el presupuesto del mismo a través del Ministerio de Justicia para que pueda realizarse.

Por su parte, el licenciado Mauricio Gutiérrez, explicó como asesor de la Comisión de Seguridad de la Asamblea y miembro del Consejo Académico de la ANSP, que el problema se ha generado porque algunos Comisionados de la primera, segunda y tercera promoción han llegado a hablar con diputados de la Asamblea Legislativa solicitando un curso exprés, pero que la Ley de Ascensos de la PNC para la carrera policial se debe respetar. “El decreto aún no está aprobado pero habrá que esperar si todos cumplen los requisitos para ascender, ellos expresan diferentes argumentos, pero se debe respetar la Ley”, así lo señaló el Lic. Gutiérrez.

El director explicó que la Academia no tiene atribución legal para decidir que cursos dar o cuantos cursos impartir, la academia tiene la responsabilidad de elaborar el plan de estudios e impartir el curso, para lo cual desde desde el 2009 se han impartido 26 cursos de ascensos para un total de 3,229 policías.

Además del tema de ascensos el director se refirió a la acusación del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la ANSP (SITANSP) referente a los supuestos traslados injustificados de algunos docentes y explicó que la acreditación para la docencia la da el Ministerio de Educación, que exige a los docentes tener las competencias académicas para poder impartir clases y que el Consejo Académico de la ANSP les ha dado a los docentes involucrados un plazo de 60 días para que demuestren que se han inscrito en una universidad a estudiar una carrera a nivel superior. “Las instituciones se transforman, y tienen mayores niveles de exigencia” finalizó diciendo.