Contar con un documento que refleje la integración de Filosofía de Policía Comunitaria, en los principales sistemas de trabajo de PNC y contribuir en la consolidación para que de esta forma el trabajo, las decisiones y actuaciones de todo el personal policial sean congruentes con su doctrina institucional sobre Policía Comunitaria en El Salvador.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, presento hoy, el documento denominado “Modelo Comunitario de la Policía Nacional Civil de El Salvador”, como una herramienta guía que sintetiza lo aprendido y define el camino para reproducirlo en toda la estructura y los servicios policiales.

Dicho instrumento potencializará no solo los esfuerzos realizados a la fecha, sino también los futuros trabajos en el tema de prevención de la violencia, proporcionar una herramienta que contribuya a diseñar los sistemas, procesos y procedimientos de trabajo en las áreas de desempeño de la actuación policial.

Así mismo este orientará los procesos y sistemas de trabajo en las distintas áreas de desempeño de la Policía Nacional Civil, para brindar un servicio establecido sobre la Filosofía de Policía Comunitaria, que responda de forma efectiva a las necesidades de la población en general expresó el director Cotto.

Por otra parte este documento es una guía, un método estandarizado para dirigir el trabajo policial, con enfoque comunitario en todas las áreas de desempeño de la Institución, que busca garantizar que las necesidades ciudadanas sean incorporadas a la gestión del servicio policial, por medio de la participación de la comunidad en todas sus expresiones, y en materia de Seguridad Ciudadana.

Este documento fue presentado gracias a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) quien acompañó este proceso, de igual manera el Subdirector Ejecutivo de la ANSP, Cmsdo. José Manuel Olivares Rivera participó activamente en los resultados de este modelo.

Pol.Comunitaria-02 Pol.Comunitaria-03