Estudiantes del IES-ANSP, personal policial del curso de ascenso a Inspector de la PNC  y personal de la institución, fueron los espectadores de la presentación de la película “The Path of the Shadows” (El Camino de las Sombras), dirigida por el productor y cineasta salvadoreño Baltazar López, la película está basada en hechos reales de los años 80´s y relata la vivencia de un profesor universitario que por una relación amistosa y sentimental con una joven que pertenecía a la guerrilla, fue secuestrado y torturado durante varias semanas, vinculándolo directamente con dicho grupo sin tener pruebas, práctica común en ese entonces en la que se irrespetaron los derechos humanos como producto de la guerra civil de El Salvador.

Baltazar López reside actualmente en la ciudad de Oaxaca, México, es graduado del Centro Nacional de Arte de México en el año 1975, que en los años 70´s era conocida como la Escuela de Teatro. Baltazar López también ha realizado estudios superiores en Historia de Arte y tiene una maestría en guion cinematográfico, televisión y análisis dramático de una universidad de Barcelona, España.

Baltazar López solicitó el permiso del Director General de la ANSP, Maestro Jaime Edwin Martínez Ventura para la grabación de las escenas de esta película en las instalaciones de la academia, el director de la ANSP al conocer el proyecto, brindó a todo el equipo de producción las facilidades para que hicieran uso de las instalaciones de la ANSP ubicadas en San Luis Talpa. El equipo de filmación se mostró muy agradecido y terminaron realizando la mayor parte de las filmaciones dentro del recinto de formación policial. Algunas escenas previas se habían filmado en la instalaciones de la Universidad Nacional de El Salvador.

“El Camino de las Sombras” fue filmada en un 75% en las instalaciones de la ANSP de San Luis Talpa, dónde el productor de la misma encontró el lugar  propicio para la grabación de escenas que involucraban el uso de armas, tales como el secuestro del actor principal. Además participaron el Sgto. Eduardo Rauda, Cabo Javier Arévalo y Agente Valentín Rivera, quienes forman parte del personal policial destacado en la ANSP que actuaron como actores de reparto en algunas escenas de la película.

Al final de la presentación, se hicieron valoraciones sobre la importancia de que las instituciones del Estado vinculadas al área de seguridad, trabajen ejerciendo sus funciones en estricto apego a los Derechos Humanos, y se discutió el caso de Carlos Mauricio, el protagonista de la película, quién al regresar de sus estudios de Maestría en Ciencias de la Ciudad de México, vivió un calvario de atrocidades cuando fue secuestrado.

La película fue presentada como avance en la ANSP, en reconocimiento a todas las facilidades prestadas para su producción y será presentada a la comunidad norteamericana en canales de cable dentro de los Estados Unidos y posiblemente en festivales de cine alternativo de Europa y Canadá, según lo expresó el Director salvadoreño  Baltazar López.

El trailer extendido de la película se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=RZdN_eVNYLI

Pelicula-04