Las instituciones de educación superior deben generar espacios de reflexión conjunta en relación a las funciones sustantivas que la Ley de Educación Superior plantea en el Art. 3, estas funciones obligan a una interacción pedagógica funcional, que supone reconocer la necesidad de trabajar en una interrelación desde el seno y la especialidad de cada institución, de acuerdo al marco normativo establecido por ellas mismas y la realidad del entorno en la que se han planteado incidir para su transformación.

Es necesario que los institutos especializados de nivel superior, establezcan estándares altos de exigencia en torno a la formación de docencia, investigación y proyección social, con la visión de favorecer a sectores vulnerables de la sociedad salvadoreña, entendiendo como tales, aquellos que se encuentran en condición de vulneración de sus derechos.

En el contexto de la educación superior es un reto desarrollar espacios de debate que permitan el fomento de la articulación de las tres funciones sustanciales de la educación superior, la temática a desarrollarse es en principio la base teòrica y práctica del todo el quehacer docente en lo que refiere a docencia, investigación y proyección social.

Entre las metas a cumplir en este primer encuentro se busca fortalecer la teoría y la práctica académica del personal docente e instituciones policiales de acuerdo a las exigencias actuales de educación superior, así como generar el espacio de reflexión en los docentes del IES-ANSP para que logren integrar en el ámbito profesional el desarrollo de las tres funciones básicas de la educación superior.

Se pretende alcanzar una sistematización diagramada y diseñada, lista para ser publicada luego del primer encuentro, capacitar al personal docente del IES-ANSP y generar un espacio para coordinar actividades interinstitucionales.

Participan durante dos días, investigadores de  la Universidad de El Salvador UES, Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, Instituto de Formación Profesional de la Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador UTEC, Universidad Francisco Gavidia UFG, Universidad Luterana Salvadoreña ULS, Universidad Pedagógica de El Salvador UPES, Escuela Militar de El Salvador y el Nuevo Consejo de Ciencia y Tecnología de El Salvador CONACYT.