Personal administrativo de la institución participó en la primera jornada de divulgación de la Política del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para la Atención de la Población LGBTI, impartida por el Dr. Modesto Mendizábal de la Asociación DIKÉ.

A través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, se ha promovido una estrategia de diálogo con sectores de sociedad civil representativa de la población LGBTI para establecer mecanismos flexibles de búsqueda de consensos que posibiliten dar respuesta a estos graves problemas. Todas las dependencias del ministerio deberán tomar medidas a corto y mediano plazo para evitar cualquier forma de discriminación hacia esta población dentro de las instituciones.

El país presenta altos niveles de exclusión y vulnerabilidad social, donde existen prácticas culturales que reproducen la violencia y la discriminación y una de las poblaciones que más se ven afectadas por esta situación es la conformada por personas LGBTI, quienes enfrentan múltiples formas de violencia, incluyendo actos de tortura, tratos inhumanos o degradantes, uso excesivo de la fuerza, detenciones ilegales y arbitrarias y otras formas de abuso.

Los principios rectores de la política incluye igualdad y no discriminación, debida diligencia, intervención inmediata y oportuna, reconocimiento de la auto identificación, equidad, protección, respeto y confidencialidad.

También es importante tener una mente abierta sobre el tema y aceptar que en nuestra institución existen tanto empleados y empleadas, así como personal policial y estudiantes identificados o pertenecientes a grupos LGBTI, al igual que en otras instituciones del Estado, que tratan de pasar inadvertidos para no ser víctimas de discriminaciones y de todo tipo de maltrato verbal o psicológico, por lo tanto es importante apoyar la divulgación de esta política impulsada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El Director General, Mtr. Jaime Martínez recalcó la importancia de divulgar la Política para la atención de la población LGBTI con el propósito de que el personal conozca las directrices institucionales para la atención de la población LGBTI, tanto en su ámbito interno de trabajo como a nivel externo; en estas jornadas participará todo el personal de la institución.