El Subdirector Ejecutivo de la ANSP, Cmsdo. José Manuel Olivares participó como ponente en el 8vo. Encuentro Mesoamericano y 14º Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar, El Salvador 2019”, organizado por la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación, RESALDE.

El Octavo Encuentro Mesoamericano se desarrolló bajo el enfoque de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia presentado por el presidente de la República en septiembre del 2018, que fue construida colocando al centro de las decisiones a las niñas, niños y sus familias, trascendiendo la óptica sectorial y promoviendo la articulación entre la familia, el Estado y la Sociedad para garantizar las oportunidades de desarrollo integral para las niñas y niños desde su gestación hasta cumplir los nueve años.

El tema expuesto por el Comisionado Olivares fue la creación de entornos protectores desde la perspectiva de los gobiernos locales; explicó los entornos protectores desde la proyección social del IES-ANSP, destacando el trabajo comunitario realizado con los Centros Escolares de Los Planes de Renderos, San Marcos, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Panchimalco, Ilobasco, Sensuntepeque, Cojutepeque, San Pedro Perulapán y Santa Cruz Michapa, Apopa y San Luis Talpa. Este es un trabajo coordinado que involucra a las delegaciones de las zonas, personal docente y estudiantes del IES-ANSP.

Así mismo, el Cmsdo. Olivares se refirió a las funciones de Seguridad Pública bajo el modelo policial comunitario en la cual se genera una relación efectiva con la población, potenciando la participación de la comunidad en la identificación, priorización, prevención y resolución de problemas dentro de los municipios. Bajo este enfoque existen diferentes programas de prevención con énfasis en la niñez, uno es el Programa de Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, Liga Atlética Policial, Educación Vial, Prevención contra la violencia, el abuso y la explotación sexual en línea (TIC) y Plan Escuela Segura, de esta forma las instituciones del gabinete de seguridad pública realizan diferentes esfuerzos coordinados para crear espacios sanos y educativos para los niños y niñas de las zonas más vulnerables del país.

En la actividad participaron  representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador  COMURES, el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de El Salvador COAMSS y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador OPAMSS.

CONGRESO-02