LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Marco Institucional

Historia de la ANSP

La Academia Nacional de Seguridad Pública ANSP, nace como producto del acuerdo de paz firmado el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México. En marzo de ese mismo año una misión técnica integrada por funcionarios policiales de Estados Unidos, España y El Salvador elaboran el proyecto de la Academia Nacional de Seguridad Pública, nombrando  como director de la Academia, al Doctor José Mario Bolaños Orellana  y posteriormente se completó la dirigencia integrada por el Consejo Académico como máxima autoridad en el aspecto docente.

La proyección y creación de una institución tan especial como es la ANSP con todos sus mecanismos, aspectos legales y reglamentarios, y su función administrativa que requiere una organización y logística peculiar, era una situación tan compleja, que no podía solucionarse en poco tiempo, sobre todo sin contar con recursos económicos de ninguna naturaleza más que el propio esfuerzo de las autoridades y las comisiones nombradas, que sin local, personal, escritorios y equipos, se dedicaron a trabajar arduamente en un pequeño cuarto en el Hotel Camino Real, pagado por PNUD y en la oficina del Director General Doctor Mario Bolaños.

Fue hasta la segunda quincena de mayo, cuando aprovechando parte del donativo de Noruega, se alquiló una casa en la Colonia Centroamérica, para trabajar menos hacinados, contratar personal, comprar equipo de oficina y un vehículo, además de otros implementos. Después de esa fecha, todos los documentos aprobados, planes y proyecciones efectuados, se pudieron implementar gracias al compromiso y la colaboración de todas las Instituciones de Gobierno que le dieron su apoyo.

A pesar de que la Academia no poseía la infraestructura física ni humana, realizó la primera Convocatoria para los primeros aspirantes que querían ingresar a la Institución. Para ese fin, diversas Instituciones de Gobierno, como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Justicia, proporcionaron personal médico, enfermeras, profesores, psicólogos y cierto personal administrativo. Efectuándose en el mes de junio las primeras Convocatorias y pruebas de selección con más de 1,800 aspirantes, teniendo seleccionados en el mes de julio a 688 alumnos para el primer ingreso.

La segunda etapa consistía en la adquisición de camas, uniformes, comida, equipo de oficina, salarios para el personal administrativo y técnico, así como otros elementos.

En el mes de agosto de 1992 se hizo efectivo un donativo de parte del Gobierno de España. Este dinero serviría para el equipamiento de la Academia y para cubrir las necesidades de los alumnos, a su vez el Supremo Gobierno de España había preparado y acondicionado el antiguo edificio donde se encontraban las instalaciones de CETIPOL en Santa Tecla, lugar al cual se trasladaron las oficinas ubicadas en la colonia Centroamérica. En esa nueva sede se preparó la contratación del personal indispensable para el trabajo de las diferentes áreas de la Institución.

La misión elaboró un proyecto de creación de la Academia, en el cual se estimó un presupuesto de 42 millones de dólares para el funcionamiento de los primeros dos años. Paralelamente el Gobierno de la República con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas comenzó a adecuar las Instalaciones de lo que fuera uno de los batallones de reacción inmediata, contiguo al Aeropuerto Internacional de Comalapa, el cual no contaba con la infraestructura necesaria para poder albergar a los futuros ingresos y poder darles las comodidades y bienestar necesarios de una Institución de estudios. En esta sede, se construyeron una serie de instalaciones para albergar a más de 2000 alumnos internos de escala básica.

Después del Doctor Mario Bolaños han desempeñado el cargo de director, el Lic. José Hugo Granadino, el Comisionado Jaime Vigil Recinos, el Lic. Ángel Benjamín Cestoni, el Mtr. Jaime Edwin Martínez, el Comisionado Pablo de Jesús Escobar Baños y actualmente Cmsdo. César Baldemar Flores Murillo.

Exdirectores

Comisionado Pablo de Jesús Escobar Baños

Exdirector (2019-2022)

jaime-bn_ok

Msc. Jaime Edwin Martínez Ventura.

Exdirector (2009-2019)

Lic. Ángel Benjamín Cestoni.

Exdirector (2005-2009)

Comisionado Jaime Francisco Vigil Recinos

Exdirector (2000-2005)

Lic. Hugo Granadino Mejía

Exdirector (1999-2000)

Dr. José Mario Bolaños (Q.D.D.G)

Exdirector (1992-1999)

MARCO LEGAL Y NORMATIVO

A) Constitución de la República de El Salvador, 1983.

B) Decreto Ejecutivo N° 151/2013 Creación del Instituto Especializado de Nivel Superior Academia Nacional de Seguridad Pública, IES-ANSP, dado en Casa Presidencial el veintitrés de agosto de dos mil trece.

C) Decreto Ejecutivo N° 76/2014 Reformas al Art. 3 del Decreto de Creación del IES-ANSP, dado en Casa Presidencial el 3 de noviembre de 2014.

D) Aprobación de los Estatutos del Instituto Especializado de Nivel Superior, “Academia Nacional de Seguridad Pública”, mediante Acuerdo Ejecutivo No. 15-0422, emitido por el Ramo de Educación, Publicado en el Diario Oficial No. 79, Tomo No. 415, correspondiente al 2 de mayo de dos mil diecisiete.

E) Reforma al Reglamento General del Instituto Especializado de Nivel Superior, “Academia Nacional de Seguridad Pública”, queda registrado bajo el No. 11 del Folio 279 del Tomo 1 del Libro de Registro de Reglamentos Internos, según Art. 43 de la Ley de Educación Superior, de fecha 1 de marzo de 2017.

F) Resoluciones, Instructivos y Directrices emanados de la Rectoría. Así como otras Normativas establecidas en Leyes, Decretos, Reglamentos, Manuales y Disposiciones que emanen de las Autoridades del IES-ANSP.

G) Ley de Educación Superior, Ministerio de Educación y su reglamento.

H) Ley de la Carrera Policial.

MISIÓN, VISIÓN, VALORES

Pensamiento estratégico

Somos una institución con la función de formar profesionalmente al personal policial, para que presten un servicio efectivo de seguridad pública a la comunidad, en cumplimiento de la ley, respetando la dignidad y los derechos humanos. Creemos en el desarrollo integral de las capacidades del estudiantado, que les permita analizar y actuar en el contexto social con objetividad y pensamiento crítico, sin prejuicios ni estereotipos que lo condicionen; tolerantes y con capacidad de trabajo en equipo para atender las necesidades de la comunidad e interactuar con ella en la solución de los problemas y desafíos que demanda la seguridad ciudadana, en un Estado que debe promover la justicia social y la equidad como condición para la democracia efectiva y duradera.

Misión

“Formamos profesionales en seguridad pública y ciencias policiales para servir a la sociedad”

Visión

“Ser una institución reconocida a nivel nacional e internacional, por formar profesionales en seguridad pública, ciudadana y ciencias policiales, con altos estándares académicos, respetuosos de los derechos humanos y libertades de las personas”

Principios

Los principios son los pilares fundamentales para la ANSP que se convierten en el soporte de nuestro pensamiento estratégico y se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura organizacional; son las bases de nuestra misión y visión.

  • Democracia
  • Derechos Humanos
  • Formación civil
  • Estado de derecho

Valores

  • Disciplina
  • Solidaridad
  • Servicio
  • Justicia
  • Equidad
  • Justicia
  • Integridad

Políticas

  • Calidad Educativa
  • Desarrollo profesional
  • Equidad e Igualdad de Género
  • Prevención de riesgos laborales y ambientales
  • Transparencia

ORGANIGRAMA

Himno ANSP

El sol alumbra nuestra noble patria
y nos regala la azul esperanza
que recibimos cual lluvia serena
y como luz de una noticia buena
porque ha nacido ya en nuestro país
ésta academia símbolo de paz

Van a mirarnos nuestros cafetales
nuestros cañales, la gran ciudad
el bosque denso, el Lempa generoso
sentirán la justicia y la amistad

Marchemos juntos policías
hacia el hogar de la academia
madre academia la que nos has dado
tu voz de enérgica sabiduría

Lanza el viento, tu orgullo y contento
porque seremos tus mejores hijos
nuestra doctrina así lo determina
ser policías de la sociedad
con valor, con moral y con honor
que han de ser siempre nuestra gran ofrenda
si es necesario que demos nuestras vidas
Dios las reciba allá en la eternidad

Duerme tranquilo
tu niño inocente
no te aflijan sombras ni terror
que aquí estaremos
para protegerte
los policías de El Salvador

Autores del Himno de la ANSP:

Carabineros de Chile Capitán Marcos González y Capitán Daniel Briones

Himno de la ANSP - VIDEO