DG-Jaime-Martinez-2017web

DIRECTOR GENERAL

Máster en Derecho Penal y Económico de la Universidad de El Salvador (primer graduado de la primera promoción de esa maestría, única en su género en el país. Su tesis se denominó “Problemas dogmáticos jurídicos de la tipificación de los delitos relativos a la Hacienda Pública, particularmente la evasión de impuestos, en el Código penal salvadoreño vigente”); Abogado y Notario, Licenciado en Ciencias Jurí­dicas de la Universidad de El Salvador  Diplomado en Criminología y Justicia Penal Juvenil; Diplomado en Gerencia Pública, Justicia y Seguridad, ambos acreditados por el Consejo Nacional de la Judicatura de El Salvador. Fundador y director desde septiembre de 1993 hasta noviembre de 2005, del Centro de Estudios Penales de El Salvador, CEPES, Órgano de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD. Entre noviembre de 2005 y mayo de 2009 fungió como Coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Desde el 1 de junio de 2009 se desempeña como Director General de la Academia Nacional de Seguridad Pública de la República de El Salvador.

Miembro del Consejo Latinoamericano del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, INECIP; miembro del Grupo Latinoamericano de Estudios e Intervención en Conflictos Sociales, bajo la coordinación del Instituto Max Planck de Alemania; miembro del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional bajo la coordinación de la Universidad de Göttingen de Alemania; miembro del Consejo Centroamericano de la Revista Centroamericana Justicia Penal y Sociedad, con sede en Guatemala.

Es autor de cuatro libros propios, de dos compilaciones de varios autores nacionales y extranjeros y de más de 20 libros en coautoría. Columnista de los periódicos Diario El Mundo, COLATINO y del Semanario El Independiente. Ha publicado más de cien artí­culos en revistas, periódicos y otros medios de comunicación nacionales y extranjeros, sobre derecho constitucional, derechos humanos, justicia penal, polí­tica criminal, seguridad pública y justicia penal juvenil.

Ha realizado investigaciones, consultorías y capacitaciones a solicitud de organismos nacionales e internacionales como PNUD, UNICEF, UNLIREC, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH, Save the Children Suecia, Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Fundación Friedrich Ebert, Fundación Konrad Adenauer, Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala etc. Ha participado como expositor invitado en diversos foros, conferencias y seminarios internacionales en varios países de América Latina, El Caribe, Estados Unidos y Europa.

 

Comisionado-Manuel-Olivares-2017web

SUBDIRECTOR EJECUTIVO

Máster en Profesionalización de la Docencia Superior de la Universidad de El Salvador; Licenciado en Filosofí­a, graduado de la Universidad de El Salvador, Docente I.

Ha obtenido Post-grados en Metodología Filosófica; de las Ciencias Particulares y Específicas; Certificado por el Consejo Académico como docente en las áreas de Planificación Operativa y Policía Comunitaria, además de contar con una  especialidad en Educación Especial.

En el año 1994 es juramentado como Subcomisionado de la PNC y en el 2009 obtuvo el ascenso a Comisionado. En el 2003 recibió reconocimiento a la “Excelencia Regional Policial”.

Su huella ha quedado marcada  a nivel nacional en los distintos puestos de trabajo, donde se desempeña como Jefe de la Unidad de Formación Profesional, Departamentos de Recursos Formación Policial, Prácticas Policiales, Delegado ante el Consejo Académico como Enlace PNC-ANSP, Jefe de las Divisiones de: Seguridad Pública, Bienestar Policial, Unidad de Policí­a Comunitaria, así­ como de las delegaciones de La Unión, Soyapango, La Paz; Subjefe de las delegaciones de Ahuachapán, Usulután y la División de Educación y Seguridad Vial.

Por su destacada participación en la Policí­a Nacional Civil y su experiencia en la formación profesional, le fue otorgada la oportunidad de trabajar en esta institución como Subdirector Ejecutivo a partir del primero de Julio de 2009. Su legado marcará historia en esta institución, brindando a la sociedad salvadoreña policías integrales y con excelencia académica.