LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Logros más destacados de la ANSP en el 2020

El año 2020 se vio marcado a consecuencia de la pandemia del COVID-19 que afectó al mundo entero, pero a pesar de esta crisis sanitaria la academia continuó trabajando arduamente para lograr los objetivos propuestos; algunos realizando teletrabajo y otros presencialmente, pero todos con el fin de que los procesos académicos y administrativos de la ANSP no se detuvieran.

Gracias al esfuerzo conjunto de todo el personal, se logró graduar a 3,807 policías en diferentes categorías, entre ellos los 558 Técnicos en Ciencias Policiales; se capacitaron a 721 policías en cursos de especialización, con base a los requerimientos de la Policía Nacional Civil (PNC), se capacitaron a 308 personas de seguridad privada y de instituciones autónomas y además se capacitaron de manera virtual a 4,335 en diferentes temáticas.

Además se realizaron mejoras en infraestructura en ambas sedes por un monto aproximado de $100,000.00 dólares, para el bienestar de la población estudiantil y trabajadora. Se gestionó y se obtuvo aprobación por parte del Ministerio de Hacienda de seis proyectos de inversión pública con un monto de $5.3 millones para ser ejecutados en el 2021; esta es la mayor inversión que realizará la academia en décadas, con equipamiento de aulas inteligentes, dormitorios dignos, flota vehicular renovada, servicios médicos fortalecidos, entre otras obras que mejorarán la infraestructura de la institución.

Para apoyar al personal que asistió presencialmente y alumnado, se adquirieron y se dotaron de insumos y equipo de protección (mascarillas, guantes, gorros, lentes, trajes epidemiológicos, termómetros, alcohol gel, amonio cuaternario, entre otros), para protegerlos del COVID-19, invirtiendo un monto de $105,667.00 dólares.

Se contribuyó con el apoyo logístico a la PNC para labores de seguridad en la entrega de los paquetes alimentarios del gobierno central, por un monto aproximado de $169,369.64, esto incluyó albergue, alimentación y asistencia médica; con el beneficio que la población recibiera la ayuda hasta la puerta de su casa.

De igual manera se avanzó en un 50% con el desarrollo de las pruebas de selección de la convocatoria 13 del Nivel Ejecutivo, de la cual se han preseleccionado 303 aspirantes, de los cuales 271 son hombres y 32 son mujeres, realizando la prueba cultural, médica y física; iniciaron el proceso de selección 1,529 aspirantes.

Se finalizó el proceso de la convocatoria 133, seleccionando 435 nuevos aspirantes para la promoción 124 del Nivel Básico y se avanzó en un 30% con el desarrollo de las pruebas de selección de la convocatoria 134, realizando las pruebas cultural y psicotécnica a 2,041 aspirantes.

Como un hecho histórico sin precedentes, el 25 de enero del 2020, un estudiante de formación inicial para la categoría de Agente, es becado por un periodo de cuatro años, al “Curso de Formación de Oficiales de Orden y Seguridad”, impartido en la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo, gracias al Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas Extranjeras, CECIPU”.  La ANSP está destacando a nivel internacional como una de las mejores academias del mundo.

Actualmente están en proceso de formación 599 estudiantes de las promociones 123 y 124, más 35 policías en el X Curso de Ascenso a Inspector de la PNC y 266 policías que han iniciado la carrera de la Licenciatura en Ciencias Policiales que se aperturó el 2020, que ofrece un plus al personal policial para la especialización en seguridad pública.

 

Publicado el 13-01-2021.