LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categoría SubInspector del Nivel Ejecutivo

El perfil profesional del Subinspector graduado de la ANSP comprende conocimientos científicos y técnico-operativos, necesarios para el óptimo desempeño de sus funciones, orientado al desarrollo de competencias que permitan el análisis de los diferentes escenarios presentes en la seguridad pública.

Este personal es el encargado de supervisar las funciones del nivel básico policial; conforme al Art. 14, literal b) de la Ley de la Carrera Policial, le corresponde: “la supervisión directa e inmediata en la ejecución de los servicios y las funciones de dirección que se le encomienden”.

Requisitos de ingreso:

Los aspirantes del Nivel Ejecutivo en concordancia con el artículo 20 y 21 literal a) de la Ley de la Carrera Policial, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

i. Poseer vocación de servicio a la Comunidad, capacidad para las relaciones humanas y madurez emocional, así como las condiciones físicas, morales e intelectuales necesarias para desempeñarse como policía;

ii. Ser salvadoreño por nacimiento y estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos;

iii. No tener antecedentes penales y presentar solvencia de la Policía Nacional Civil;

iv. Cumplir con los requisitos académicos requeridos para cada nivel. Todos los títulos de estudio deberán estar registrados y autorizados por el Ministerio de Educación, de acuerdo a la Ley General de Educación y a la ley de Educación Superior;

v. No haber sido destituido por motivos disciplinarios de la Administración Pública o Municipal, ni de alguna institución oficial autónoma o privada, en un procedimiento tramitado conforme a derecho; lo anterior se presumirá salvo prueba en contrario;

vi. Haber superado las pruebas de selección destinadas a verificar que los candidatos llenen el perfil requerido, éstas comprenderán los exámenes médico, físico, psicotécnico, cultural y entrevistas personales;

vii. Para el Nivel Ejecutivo, ser menor de 30 años de edad a la fecha de la presentación de la solicitud de ingreso. Los miembros de la Policía Nacional Civil del Nivel Básico podrán participar en los cursos para la categoría de subinspector. para los que no existirá límite de edad.

También, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

i) Poseer la estatura mínima que dispongan en el Reglamento de Convocatoria, Selección e Ingreso de la ANSP.
ii) Obtener informe favorable de la División de Verificación de Antecedentes (DVA).
iii) Los miembros de la Policía Nacional Civil del nivel básico, que posean título universitario, no deberán tener anotaciones de sanciones sin cancelar por faltas graves o muy graves, de conformidad al Art. 90 de la Ley Disciplinaria Policial; asimismo, no deberán tener procedimiento disciplinario iniciado en su contra, por faltas graves o muy graves, de conformidad al Art.53 de la Ley Disciplinaria Policial.

Tanto la solvencia de la PNC como la certificación de antecedentes penales deberán estar vigentes, y podrán ser solicitadas en concordancia con la Ley de Procedimientos Administrativos, para cada Convocatoria, a la instancia correspondiente por la Subdirección de Incorporación. Si ello no fuera posible, será el aspirante quien las adjunte. De igual manera se procederá en el caso de solicitar información a tribunales disciplinarios y al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, información de los bachilleres y profesionales de Educación Superior, según el nivel correspondiente.

Ver requisitos de ingreso en el siguiente Link

Publicado el 09-11-2021.