Inicio > Programas > Tecnólogo en Ciencias Policiales
Tecnólogo en Ciencias Policiales
Perfil Profesional del Tecnólogo en Ciencias Policiales con Orientación a Seguridad Pública
El egresado como Tecnólogo en Ciencias Policiales con Orientación en Seguridad Pública recibe una profesionalización integral, con conocimientos científicos, técnicos, jurídicos, humanísticos y con sensibilidad social, crítico.
Con base en las consideraciones anteriores, al término de su carrera, los egresados contarán con los conocimientos básicos y profesionales, habilidades transversales, actitudes y valores que se describen a continuación:
- Conoce, interpreta y aplica los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico nacional e internacional en casos concretos;
- Posee capacidad para redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos precisos y claros;
- Dirige y conduce equipos policiales en las intervenciones operativas en el campo de la seguridad;
- Administra un sistema de control logístico integral en la unidad bajo su mando;
- Desarrolla, implementa y gestiona sistemas de control administrativo;
- Demuestra solidaridad ante situaciones de desastre, catástrofe y epidemia;
- Habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de seguridad prioritarias, emergentes y especiales como experto en seguridad;
- Comprometido con los Derechos Humanos y con el Estado social y democrático de derecho;
- Considera la pertinencia del uso de medios alternativos en la solución de conflictos;
- Establece relaciones de confianza con la comunidad a la que sirve;
- Muestra un estilo de liderazgo basado en principios éticos y deontológicos de la PNC.
Las áreas de formación brindadas son las siguientes:
- Jurídico-Normativa: Proporciona el marco legal como guía de la actuación policial, en el ámbito de seguridad pública, investigación e inteligencia con el propósito de garantizar la efectiva aplicación de la ley y la debida presentación de pruebas, dentro de un marco de estricta legalidad, sobre las que un tribunal tendrá que resolver.
- Deontológica y Derechos Humanos: La primera establece los principios rectores del comportamiento policial, transfiriendo valores y actitudes que le permitan al policía cumplir con su deber y convertirlo en modelo social, mediante estrategias metodológicas que favorezcan la autodisciplina, el cumplimiento del deber, el autocontrol y la autorregulación, así como el respeto hacia los demás y el servicio a la comunidad. Complementándose con la segunda que provee una definición operativa de derechos humanos aplicada a la función policial, resaltando como eje central la “dignidad humana” y los límites o restricciones que imponen a la policía. Busca desarrollar competencias para prevenir y erradicar acciones policiales que violenten los derechos humanos, especialmente de aquellos que se encuentran más frecuentemente en riesgo de vulneración.
- Formación General: fortalecer las competencias genéricas para manejar y adaptarse al cambio utilizando múltiples estrategias en las áreas de: responsabilidad social, mediación resolución de problemas vinculados con su actividad, trabajo en equipo, uso apropiado del lenguaje oral y escrito, comunicación asertiva en el entorno social.
- Técnico Policial: Forma competencias para el dominio de medios y técnicas de intervención policial en diferentes escenarios, orientados a la prevención de las infracciones a la ley, la investigación criminal, inteligencia, cuidado y preservación del medio ambiente, a partir del fortalecimiento del liderazgo como articulador del ejercicio de la actuación policial en la administración de los recursos.
El profesional podrá ejercer en las diferentes áreas de desempeño:
De acuerdo con la formación recibida, las mujeres y los hombres de la Policía Nacional Civil, que egresen de la carrera Tecnólogo en Ciencias Policiales con Orientación a Seguridad Pública, estarán en la capacidad de cumplir con el ejercicio de la función policial, en las siguientes áreas:
- Apoyo técnico y administrativo: Proporcionando apoyo en la ejecución de las actividades operativas en lo relacionado a los recursos: humanos, materiales, técnicos y financieros, de que se dispone.
- Acción disciplinaria: Implantando el régimen disciplinario que se aplicará a los miembros, cualquiera que sea el puesto que desempeñen en la función policial o administrativa.
- Planificación: Contribuyendo con las dependencias adscritas a las dependencias de seguridad pública, a través de la formulación, diseño, estructuración y distribución de planes preventivos de seguridad.
- Evaluación y análisis: Cuantificando los resultados obtenidos en la ejecución de los planes preventivos de seguridad, para determinar su efectividad a fin de reorientar los esfuerzos empleados en la ejecución de las actividades y el empleo de los recursos institucionales.
Y en los diferentes cargos generales y especializados en el ramo de Seguridad Pública, de acuerdo a las condiciones y normativa que la PNC utiliza al respecto.
Requisitos de ingreso del Tecnólogo en Ciencias Policiales
- Ser salvadoreño por nacimiento;
- Poseer título de Técnico en Ciencias Policiales
- Ser apto físicamente y psicológicamente;
- Estar en pleno goce de sus derechos ciudadanos;
- No tener antecedentes penales;
- No haber sido destituido por motivos disciplinarios de la Administración Pública; Municipal, o de otra institución oficial;
Proceso de Matrícula o Inscripción del Tecnólogo en Ciencias Policiales
- Que el aspirante se encuentre en servicio activo en la PNC;
- No tener faltas disciplinarias pendientes, por faltas graves o muy graves;
- Título de Técnico en Ciencias Policiales otorgado por el IES-ANSP.
- Carta de solicitud de ingreso por equivalencias.
Requisitos de graduación del Tecnólogo en Ciencias Policiales
- Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudio.
- Haber obtenido el CUM con una nota mínima siete punto cero (7.0).
- Haber realizado 400 horas como Servicio Social.[1]
- Haber cumplido con lo establecido en el Art. 25 del Reglamento de Graduación que se refiere al expediente del estudiante que contiene:
- Certificaciones de notas globales;
- Constancia de servicio social;
- Constancia de la Unidad de Expedientes Disciplinarios, donde conste que no tiene expediente disciplinario en trámite;
- Solvencia que extenderá la Biblioteca, donde conste que no tiene libro o libros en calidad de préstamo;
- Si el CUM exigido no es alcanzado por el estudiante al finalizar el plan de estudio, se procederá de la manera siguiente:
- El estudiante deberá repetir la evaluación en aquellas asignaturas con notas más bajas, de manera que tenga la oportunidad de alcanzar el requisito exigido.
- La nueva calificación sustituirá a la anterior, si es mayor a la obtenida cuando se aprobó la materia.
Plan de estudios del Tecnólogo en Ciencias Policiales