La ANSP se encuentra en el proceso de divulgación y socialización de la Evaluación Anual de la Policía Nacional Civil (PNC) correspondiente al año 2018, denominada “Percepción ciudadana sobre el trabajo de prevención de la violencia implementado por la PNC de El Salvador”, tal como está contemplado en  una de sus funciones contenidas en su Ley Orgánica: la de investigar, estudiar y divulgar materias relativas a la PNC y la seguridad pública y evaluar sistemáticamente al personal de la policía.

Los resultados fueron presentados por el Dr. Augusto López, quien se encuentra en la fase de divulgación al personal docente, jefaturas, personal policial en curso de ascenso a Inspector Jefe y Subcomisionado con el objetivo que conozcan la percepción que tiene la población en cuanto al trabajo de prevención que realiza la corporación policial.

En la encuesta se formularon tres preguntas: 1. ¿Qué hace la Policía Nacional Civil en cuanto a su función preventiva? y ¿Cómo lo hace?; 2. ¿Cómo evalúa la ciudadanía relacionada con el trabajo policial preventivo, lo que hace la PNC al respecto?; y 3. ¿Cómo puede mejorarse la función policial preventiva de la PNC, en el marco de su misión general relacionada con la seguridad pública?. Se desarrolló en tres Delegaciones policiales: San Salvador Centro, San Vicente y San Miguel, realizando grupos con policías, ciudadanos, directivos comunitarios y directores de centros escolares, participaron más de 600 personas como informantes. La encuesta se realizó en modalidad presencial, online por autollenado y participación voluntaria mediante convocatoria.

Los resultados obtenidos expresan que la ciudadanía espera una policía activa, respetuosa que realice sus intervenciones sin abuso de la fuerza, solicitan una presencia constante, una policía cercana a la población y que se interese por los problemas de la comunidad.

En conclusión, los resultados presentan que se han logrado instalar de manera sostenible las actividades preventivas-proactivas, con avances importantes en el control de la policía sobre el territorio. Sin embargo la población solicita que estos programas sean sostenible donde se ha logrado inserción comunitaria o escolar.

La divulgación es de suma importancia, estos datos deben trascender al personal policial, pues son el resultado de la percepción ciudadana sobre el trabajo de prevención que se está realizando por parte de la PNC a nivel nacional.

EVA-PNC-04