Decenas de agentes del nivel básico de la Policía Nacional Civil han sido capacitados por la Academia Nacional de Seguridad Pública para combatir delitos de narcotráfico, tráfico ilícito de armas de fuego y trata de personas en ambientes marítimos.

Los policías han realizado diferentes ejercicios acuáticos que ponen a prueba su resistencia y su nivel de reacción ante persecuciones de narcolanchas en las que se ven expuestos a situaciones de riesgo, por lo que deben sorprender dichas embarcaciones, moverse con rapidez y con contundencia hacia el objetivo.

Los participantes del curso también han practicado ejercicios de salvamento y sobrevivencia, ya que cuando realizan el trabajo dentro del mar se enfrentan a cambios de marea donde incluso su medio de transporte puede volcar.

El curso denominado Secciones Tácticas Operativas de Reacción Marítima ha sido impartido con la colaboración de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) gobierno de Estados Unidos y la Policía Nacional  de Colombia.