LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Graduación y ascenso de 59 nuevos Inspectores Jefes de la PNC

En un acto presidido por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas; Director General de la PNC, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas y el Director General de la ANSP, Comisionado Pablo Escobar Baños, fueron graduados y juramentados 56 hombres y tres mujeres en el  VII Curso de Ascenso a Inspector Jefe la la Policía Nacional Civil. Este grupo de policías iniciaron sus estudios en el mes de enero del presente año, completando 5 meses de estudio en la ANSP y dos meses de prácticas policiales en las diferentes delegaciones policiales del país; a partir de este día se sumarán a fortalecer el Plan Control Territorial  liderado por el Presidente de la República, Nayib Bukele y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Rogelio Rivas.

El objetivo de estos cursos es fortalecer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes policiales, que les certifiquen desempeñar las funciones propias del Inspector Jefe de la Policía Nacional Civil. Con un enfoque en desarrollo de competencias específicas en seguridad pública, que permitan el análisis, así como el razonamiento abstracto de causas y factores de la problemática social que afectan la seguridad del país.

En cumplimiento de la normativa establecida para la Policía Nacional Civil y a la misión institucional de la ANSP de formar policías profesionales de manera integral para servir a la sociedad, se han orientado todos los esfuerzos en el diseño de un programa académico que cumpla con las exigencias requeridas para afrontar los retos actuales en materia de seguridad pública.

Con este ascenso, la corporación policial cuenta actualmente con una plantilla de 323 Inspectores Jefes graduados en siete promociones, conformando un cuerpo policial altamente profesional con principios y valores, así como en conocimientos específicos en el ámbito policial en beneficio de la población salvadoreña.

La Academia Nacional de Seguridad Pública, cumplirá la misión encomendada por el presidente de la República Nayib Bukele, de desarrollar la carrera policial a su máximo nivel y fortalecer el liderazgo de la Policía Nacional Civil en la región, propiciando la motivación necesaria del personal policial en todas sus categorías.

 

El Director de la ANSP, Cmsdo. Pablo Escobar Baños hizo un reconocimiento especial al señor Inspector Jefe Jorge Antonio Castillo López, como policía ejemplar, en julio de 1996 ingresó como instructor a la ANSP impartiendo las materias de Administración policial a los alumnos Nivel Básico y Nivel Ejecutivo, quién siempre mostró ser muy responsable, como mucha iniciativa y con alto espíritu de servicio.

Participó activamente en las emergencias atendidas en la tormenta tropical Mitch y el terremoto del 2001, encabezando los grupos de apoyo y rescate de víctimas en Las Colinas en Santa Tecla, acompañando al personal bajo su mando, en las situaciones de emergencia. Fue un destacado deportista en la rama del fútbol  y actualmente es un jugador de alto nivel en la rama
del Ajedrez. Pese a haber sufrido una grave lesión siempre mantiene su espíritu policial muy en alto y nunca pone excusas ante ninguna adversidad y hoy se graduó como Inspector Jefe de la PNC.

Agregados policiales y militares de países amigos estuvieron presentes en la ceremonia de graduación ascenso del VII Curso de ascenso a Inspector Jefe.

Publicado el 20-09-2019.