LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Embajador de la OEA expuso temas de seguridad multidimensional con estudiantes de la Escuela de Oficiales y Curso de Ascenso

El excelentísimo señor Embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dr. Agustín Vásquez Gómez, visitó la sede la ANSP en San Luis Talpa para compartir la ponencia “La Seguridad Multidimensional” con las tres promociones de estudiantes de la Escuela de Oficiales y el 3er. Curso de Ascenso a Inspector de la Policía Nacional Civil, junto a autoridades de la institución.

El Embajador Vásquez fue el primer conferencista del Diplomado en Altos Estudios Estratégicos de Seguridad que se inauguró el 17 de mayo en las instalaciones la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley San Salvador (ILEA, por sus siglas en inglés).

Su intervención incluyó diferentes temas como el abordaje de la seguridad regional, la creación de la OEA bajo el enfoque de seguridad colectiva, adopción del enfoque multidimensional de la seguridad, institucionalidad de la Organización de los Estados Americanos OEA, para responder al enfoque multidimensional de la seguridad y finalmente los mecanismos de cooperación de El Salvador y la OEA. Inició explicando que la OEA es una organización internacional que busca fomentar el diálogo entre países y garantizar la democracia; los instrumentos de base del trabajo de la OEA son: Democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.

La OEA es un organismo internacional que reúne a la mayoría de los países del continente americano, entre ellos El Salvador. Se podría decir que la OEA debe actuar como espacio de diálogo multilateral y de toma de decisiones impulsando la generación de relaciones estrechas entre los países del continente.

El Dr. Vásquez explicó que una de las funciones principales de la OEA es prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros; pero también la cooperación con los países en temas de apoyo en formulación de Ley de ciberseguridad, capacitación en cursos en materia de delincuencia organizada, narcotráfico, marcaje de armas, gestión de arsenales y prevención de la violencia.

Al finalizar la ponencia los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes con el embajador y despejar dudas al respecto del tema expuesto.

El Embajador Vásquez es de nacionalidad salvadoreña, diplomático de carrera y tiene una amplia experiencia laboral, estos son algunos de sus últimos cargos:

  • Ministro Consejero y Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de El Salvador ante el Reino de los Países Bajos y Misión Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en La Haya (2015/2017).
  • Embajador de la República de El Salvador ante el Reino de los Países Bajos y Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en La Haya (2017/2020).
  • Miembro del Comité de Pensiones del Personal de la Corte Penal Internacional, ICC (2016/2017).
  • Coordinador GRULAC del proceso preparatorio de la 4ta Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Químicas en la OPAQ (enero/noviembre 2018).
  • Presidente de la 4ta. Conferencia de Revisión de la Convención sobre Armas Químicas en la OPAQ (noviembre de 2018).
  • Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza y Asuntos Organizativos de la OPAQ (marzo 2019/marzo 2020).
  • Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de la Convención de Armas Químicas (mayo 2020/mayo 2021).
  • Primer Embajador de la República de El Salvador ante la República de Turquía (2020/2021).
  • Enviado especial de la República de El Salvador ante la OEA (mayo 2021).
  • Asesor del Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores (octubre 2021 a la fecha).
  • Miembro del Comité Asesor de la Academia Diplomática “Dr. José Gustavo Guerrero”(noviembre 2021 a la fecha).
Publicado el 19-05-2022.