LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ponencias del Primer Diplomado en Altos Estudios Estratégicos de Seguridad

El pasado 17 de mayo, se inauguró el Primer Diplomado en Altos Estudios Estratégicos de Seguridad, un hecho sin precedentes en la historia de la Academia.

El diplomado concentra conferencistas con extensa experiencia en su rama, analistas del país y con trayectoria académica y profesional, que comparten sus conocimientos con los participantes.

La primera ponencia fue impartida por el Dr. Agustín Vásquez Gómez, excelentísimo Embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la ponencia “La Seguridad Multidimensional”.

El segundo día estuvo a cargo del Gral. (Retirado) Guillermo Herrador con la conferencia “Marco Conceptual de la Seguridad Interior” y el Dr. Ricardo Sosa, criminólogo del país, con el tema “El Crimen Organizado”.

Y el tercer día participó el Cmsdo. Hugo Padilla Castro con la ponencia “La Narcoactividad en El Salvador” y el Subcmsdo. Carlos Somoza con el tema “El Tráfico Ilícito de Armas y de personas”.

La siguiente semana participó el conferencista Insp. Jefe R. Segura, del Centro Antipandillas Transnacional (CAT-PNC), desarrolló la ponencia “Las pandillas, su origen y evolución”, posteriormente intervino el Insp. J. Zavaleta, del Depto. de Análisis de la Información e Investigaciones del CAT de la PNC, con la ponencia “Las pandillas, su proyección hacia el futuro”.

Y cerró la semana la Licda. Maricela Velásquez, Jefa de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, expuso el tema “El lavado de dinero” y el General retirado Guillermo Herrador, asesor de la ANSP compartió el tema “El terrorismo”.

En la tercera semana del 31 de mayo al 2 de junio, los participantes compartieron con diferentes ponentes. El primero fue el Subdirector Académico de la ANSP, el Comisionado Raúl Armando Valiente Vindel, con el tema “La seguridad pública como función, ámbito y condición”; también el Coronel retirado Luis Quitral, con amplia trayectoria en Carabineros de Chile, compartió el tema “Los modelos policiales”.

El Lic. Marvin Aguilar participó con la ponencia “El fenómeno de la violencia”, él es Culturólogo de la Universidad Estatal de Moscú, cineasta-documentalista, analista político y articulista digital del país.

Por segunda ocasión participó el Criminólogo Ricardo Sosa con su ponencia “Dimensiones objetiva y subjetiva de la seguridad”.

Para cerrar la semana, visitaron las instalaciones del Castillo de la Policía Nacional Civil, los profesionales fueron recibidos por el Director General, Cmsdo. Mauricio Arriaza Chicas y el Director General de la ANSP, Cmsdo. Pablo Escobar Baños.

El Director Cmsdo. Arriaza, les detalló el avance del Plan Control Territorial y sus fases, liderado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, realizó una reseña histórica del proceso y éxito que este ha tenido.

Los participantes visitaron el museo para conocer la historia de la PNC y el aula virtual que poseen. Posteriormente se trasladaron a la moderna Delegación de San Salvador Poniente/División Operativa de Emergencias 911 para conocer el trabajo operativo que realizan en el centro de comando.

En el diplomado participan diputados de la honorable Asamblea Legislativa, representantes de la Alcaldía de Sonsonate, Ministerio de Justicia, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil, Unión Nacional de Agencias Privadas de Seguridad, Ministerio de Relaciones Exteriores y Academia.

 

Publicado el 03-06-2022.