Durante dos semanas, la Academia Nacional de Seguridad Pública instruyó a 160 custodios de Centros Penales, incluidos 25 administrativos, sobre el tipo de  protección que deben dar a los internos,  y a su persona, mientras realizan sus funciones en las cárceles.

Las técnicas van enfocadas al uso de la fuerza que se tiene cuando  someten a internos conflictivos,  en ese sentido,  se reforzó el conocimiento de reacción ante momentos de crisis, tales como,  fugas, o peleas entre la misma población carcelaria.

La directora en funciones de la ANSP, Comisionada Ana Daysi Chévez en la clausura de este importante curso, dijo “Los conocimientos en este ámbito se deben ir renovando y fortaleciendo para no toparnos con la sorpresa que los delincuentes están más preparados que el mismo Estado”.

El personal carcelario también fue capacitado con el uso del arma de fuego, de hecho, en el proceso, visitaron uno de los polígonos de la Academia donde afinaron puntería y refrescaron conocimientos en torno al tema.